El Ayuntamiento pide 1,4 millones a Fomento para rehabilitar el futuro Museo del Carnaval

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El Ayuntamiento pide 1,4 millones a Fomento para rehabilitar el futuro Museo del Carnaval

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado la solicitud a la convocatoria de ayudas del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Recaño, un Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de convertirla en sede del futuro Museo del Carnaval de Cádiz.

El presupuesto general total que se recoge en el proyecto básico de reforma del Palacio de los Marqueses de Recaño asciende a 1.888.788,83 euros (IVA incluido), y en el caso de que el Consistorio gaditano obtenga esa ayuda estatal tendría que aportar en torno a los 480.000 euros de esa cuantía total, según explica el Ayuntamiento de Cádiz en una nota de prensa.



El alcalde de Cádiz, José María González, explica la intención que persigue el proyecto con el Palacio de los Marqueses de Recaño es “modificarlo lo menos posible y respetar su ornamentación”.
En esta línea, destaca “la buena ubicación de esta joya de la arquitectura palaciega de mediados del siglo XVIII” que se sitúa en el número 10 de la calle Marqués del Real Tesoro y se encuentra a 400 metros de la plaza del Corralón, en el barrio de La Viña, y a la misma distancia del Gran Teatro Falla. El edificio dispone de planta baja, entreplanta y tres plantas. Su último uso fue el de sede del Conservatorio de Música Manuel de Falla.

El Ayuntamiento de Cádiz cuenta ya con un anteproyecto para la ubicación del Museo del Carnaval en el Palacio de Recaño. En dicho documento se recoge la distribución de los usos por plantas, de tal manera que en la planta baja del Museo del Carnaval se ubicarían dos elementos esenciales: la exposición permanente y el pequeño Teatro de El Tío de la Tiza.

A pie de calle se situarían el vestíbulo de recepción, la consigna, una tienda y un café-bar, además de servicios higiénicos, como en el resto de plantas. Y no se descarta la posibilidad de recuperar el aljibe como estudio de grabación si las condiciones lo permiten.

La entreplanta contendría una sala de juntas y prensa, salas de exposiciones temporales, el centro de datos ubicado en el interior del laboratorio de digitalización y el archivo-depósito documental de originales en proceso de digitalización, además de una biblioteca, una fonoteca, una mediateca, cabinas de audición y visionado, y los talleres de conservación y restauración, siendo uno de material textil, para los fondos de guardarropa, y otro de restauración de documentos en distintos soportes, como papel, cartón, cintas magnetofónicas, vinilo, pizarra, etcétera.

En la primera planta funcionarían dos salas de investigadores, la sala de firmas y recepción de visitantes destacados, despachos de dirección, de jefatura de administración y oficinas de auxiliares administrativos.

La segunda planta, según recoge el anteproyecto, se dedicaría a la docencia, con cuatro aulas para cursos y talleres. La tercera emplearía inicialmente las cinco salas como almacenes provisionales de clasificación de materiales hasta la ubicación definitiva de estos. Abierto el Museo, pasarían a ser utilizadas como salas para reuniones puntuales de colectivos, el paraninfo permitiría celebrar bodas civiles, inauguraciones y otros actos sociales. Y en el altillo la intención es recrear el ambiente de un lavadero.

Por otra parte, el anteproyecto museístico recoge también una previsión inicial de personal, estableciendo entre 31 y 34, como mínimo, los puestos de carácter fijo en el Museo del Carnaval.

http://cadenaser.com/emisora/2017/08/11/radio_cadiz/1502453512_298896.html

No hay comentarios