Letra Comparsa "El Ángel de Cádiz" (2017)

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Letra Comparsa "El Ángel de Cádiz" (2017)



PRESENTACION

Que Cádiz tiene una estirpe
Que son la esencia del ángel
En un Cádiz sin embustes
Que se inventa las verdades
Mariana Cornejo, el Beni y Pericón
Chano Lobato, Espaleta
El Masa, el Peña y el Pillo
Y pa tantos otros
Va este pregón
Ole y ole
Quería principiarme ya en este jaleo
Presentándome al coliseo
Yo he nacido en Cádiz bañada en sal
Me pario la luna de un golpe de mar
Y en la misma cuna ya mame el compás y el aje del sur
Donde habita la gracia y el art
Que es el estandarte
De la gente que carga tu cruz
Y esos barrios de Cádiz sin dueño
Me han prestao la sabiduría
Soy bohemio que vive de noche
Y duerme de día
Que pasa desventuras, miserias, caninas
Que de siempre se sabe que aquí se han pasao fatigas
Pero no sé qué don tiene Cádiz
Que a mis males pone remedio
Que un ratito de palmas y cabales
Los males augurios los quita de en medio
Que un ratito de palmas y cabales
Los males augurios los quita de en medio
Tiritran, tiritran, titirititran
Hay Cádiz mío cuanto tés quiero
Cuanto te quiero
Que si yo soy el ángel primita mía
Tú eres el cielo, tú eres mi cielo
Hay Cádiz mío cuanto tés quiero
Cuanto te quiero
Que si yo soy el ángel primita mía
Tú eres mi cielo, tú eres mi cielo
Tiritran, tiritran, titirititran
Ya llego el compas
A mi habitación
El que los maestros
Un día me enseñaran
Esa que me anuncia
Que febrero ya llego
Ese que me alumbra para hacerte esta comparsa
Si tu estas por mi
Y por ti estoy yo
Deja que te cante esta última canción
Que corten las calles
Que se cierren los balcones
Porque otro añito he venio a dormir y a beber
A tu nombre
Que paren los vientos
Y se partan las camisas
Que aquí te traigo un quejio de barrio
Que dao la alegría
Que son la esencia, el carácter y alma
De nuestro rincón
Los mariscares del ángel
Fabuladores al compas
Los catedráticos en arte
Vente conmigo chiquilla
Otro añito más
Con el caray, caray, caray
Y vámonos pa Cai
Y vámonos pa Cai

PASODOBLE

Una dama
Una lady del sur
La madame de occidente
Tatuada
Con la luz inmortal
Que ilumina su gente
Bailaora de alma flamenca
Que saca de quicio
Una puerta es pega de una diva
Un mito fenicio
Y heredera del cante de Chano
Y Enrique el Mellizo
Del cuplé de su Peña y su barrio
Y el compás de un tanguillo
Penitente
Que espía su culpa
To los viernes al cristo
Y su Fernando quiñones
Su muelle y el Carranza el domingo
Su tardes a la fresquita
Sus cañones y su bella escondía
Sus amores adolescentes
De la mano por la orilla
Con sus puentes, su bahía
Su puerta tierra y su avenida
Sus noches de verano
Su beso en la alameda
Y un cielo tiritando
En el reflejo
De la Caleta
De la Caleta
Con su muralla en ciernes
Cabalga la locura
De tantos como hay
Que le imagina
De plata pura
De plata pura
Su viento de levante
Su plaza de las flores
Su fiesta de Tosantos
Sus pescaores
Y sus pregones
Y siendo ella tan bella
Siendo mi imagen y estrella
Siendo mi cuna y mí casa
Como puedes criticarme
Amigo del alma
Que yo vuelva a ponerle
El nombre de Cádiz
A los apellidos de nuestra
Comparsa

PASODOBLE

Con tu planta
Principesco cale
Y su voz descarnada
Te imagino
En tu silla lo se
En la venta de barcas
Tu garganta indomable
Lanzando quejios al aire
Quien pudiera
Volver a esos tiempos
Y paladearte
Y un milagro de revolución
Para el siglo siguiente
Y una fragua que funde pureza
Y la desobedece
Nadie vino
Llenando el vacío
Que dejaste en el cante
Que esa hondura
Tan solo se colma
Recordando tú arte
Antes de Cai te has ido
Tus paisanos no cierran su herida
Y esta noche te venimos
A partirnos la camisa
Que han pasao 25
Que huerfanito
Quedo la isla
Y el día que naciste
Bajo dios al barrio
Se sentó en la fragua
Y en tu garganta
Puso la mano
Puso la mano
Tú abriste la verea
Agolpe de talento
Y diste paz y gloria
Al noble oficio
De los flamencos
De los flamencos
Tan camarón tan nuestro
Tan genio y tan sencillo
Con tanto como diste
Y a tanta gente que hiciste rico
Como puede consentirse
Que tu familia no luzca
Un legado desmedido
Y esa que fuera tu chispa
Y te diera tus hijos
Tenga que levantarse
Toítas las mañanas
A buscarse la vía


Con lo que tú has sido

PRIMER CUPLE
Con mi niño me aposte
Una cena grandota
Si me traía aprobada
Por navidades
Todas las notas
Quería ir al marusella
La huella o el pomodoro
Y me daba pal merodio
Y era pa escuchar al niño
Papa te odio

ESTRIBILLO
Si en el Falla a usted le suena algo bonito
Y le pega el pellizquito
Y se forma el guirigay
Hazle casi a mi tito el pillo
Y no digan ole
Que se dice Cai
Y no digan ole
Que se dice Cai
Cai

SEGUNDO CUPLE
Hay que ver tú como esta
Nuestra comisaria
Que se ha tenio que ir para Pirulí
Con la policía
Yo fui por una denuncia
Por un jaleo que tuve
No veas que descontrol
Lo tienen tos por las nubes
Y salí del pirulí con cincuenta megas
Y el gol-tv

PASODOBLE



Tengo en casa
Un ratón colorao
Que me sigue a toas partes
Ocho añitos
Sabe más que la vida
Clavaito a la madre
Lleva tiempo con una afición
Imitar a su padre
Ni se peina
Ni se queda ni un año
Sin sus carnavales
Cuando empiezo a escribir la comparsa
Se sienta a mi vera
Tiene gracia que sea el primero
Que las canturrea
Y hoy me dijo
Con su espíritu inquieto
Preguntando sus temas
Que no entiende cuando alguien me dice
Como estábamos en su cuarto
Terminando juntos la tarea
Y como eran naturales
Tal vez no era mala idea
Que a la vez que él estudiaba
Yo le aclarase la duda aquella
Las coplas de tu Cádiz
Por el oído entra
Te llega hasta el cerebro
Y la cabeza haces que pierdas
Hace que pierdas
Y sigue su camino
Y tus entrañas tocan
Y en tu corazoncito
Te hace pumpum
Y su letra explota
Su letra explota
Tus venas las recorre
Y cuando es casi tuya
Se marcha por los poros
Y eso te pone el vello de punta
Y así te llega el pellizco
Te llega ese escalofrió
Que en el alma te hace un siete
Si esto que aquí yo te canto
Mi niño no sientes
Los tiempos están cambiando
Tú no te preocupes
Serás que tendrás que escucharlo más veces

PASODOBLE



Hoy le tengo
Que enseñar que el amor
Puede más que su infierno
Que los besos
Cuando crean adicción
Son más fuertes que el miedo
Como puedo curar esa herida
Curar tanto daño
Como puedo
Decirle que hay vida
Después del maltrato
Que los golpes se sanan con dosis de amor y caricias
Que los gritos que aún le resuenan los silencian las risas
Que no tiene que estar asustada
Cuando este con un hombre
Que hay amores que te dejan secos
Y eso no son amores
Que nervioso estoy dios mío
Menos cinco
Y he quedao a en punto
Y las horas que no pasan
No me había arreglado mucho
Y aparece por su puerta
Le doy la mano
Y nos vamos juntos
Me acerco a su universo
Como una enredadera
Y mi pasión la freno
Que ella precisa delicadeza
Delicadeza
Y trepo por su noria
La de sus sentimientos
Que hoy no tiene ganas
Y ni me habla
Y yo me muero
Y yo me muero
La despedida llega
Y otra vez más un fracaso
Sus hombros encogios
Sus ojos tristes
Y ahí va llorando
Y aunque esto es la muerte en vida
Y aunque te siento perdida
No me rendiré chiquilla
Y a menos cinco mañana te espero mi niña
Y así toda la vida
Hasta que llegue el día
En que te vea marcharte
Con una sonrisa

PRIMER CUPLE
A mi chico le compre
Un patín de los nuevos
Y esta todo el santo día
Revoleao el niño por los suelos
De darse tantas caídas
La cara se le está hinchando
Por dios que se aburra pronto
Le pido a todos los santos
Que va a acabar con la cara
Igualita que la Terelu Campos

ESTRIBILLO
Si en el Falla a usted le suena algo bonito
Y le pega el pellizquito
Y se forma el guirigay
Hazle casi a mi tito el pillo
Y no digan ole
Que se dice Cai
Y no digan ole
Que se dice Cai
Cai

SEGUNDO CUPLE
Qué pena me da Isabel
La Isabel pantojita
Como no hay niños en el mundo
Po ella adopta a la Chavelita
Con el paso de los años
Su niña esta más coqueta
Se ha blanqueado los dientes
Y se ha operado las tetas
Pero tiene la barbilla
Como el sillín de una bicicleta

PASODOBLE

Y a ti quiero
Dedicar mi canción
Más oscura y sombría
Tú que hiciste
Un negocio al calor
Del dolor de tu hija
Tú que fuiste a la televisión
Traficando con ella
Y explotando
Los males de Nadia
Su llanto y su pena
Tú que puedes mirarte al espejo
Y no te tienes asco
Tú que robas a los corazones
Que son solidarios
Tú que juegas
Con las esperanzas
De tantísimos padres
No mereces que te llamen hombre
Y eres un miserable
Cuéntame si la arropabas
Por la noche cuando se dormía
Cuéntame si tú sentías
El amor que te tenía
Cuéntame maldito loco
Como le hiciste eso a tu niña
Que hay hombres que se mueren
Porque sus hijos vivan
Y a ti que se muriera
Tu pobre niña
Te dio la vida
Te dio la vida
Que hay hombre suque no duermen
Por ver a un hijo enfermo
Tú en cambio utilizaste
Su enfermedad
Pa cumplir tu sueño
Cumplir tu sueño
Y cuando tú seas viejo
Y ella una señora
Y vaya a visitarte
En esa celda
Será tu hora
Cuando perdón tú supliques
Y en su mirada te clave
Su desprecio más terrible
Y allí tendrás tu castigo por lo que le hiciste
Y en esa sucia cárcel morirás sabiendo
Que tú fuiste padre
Y no lo mereciste

PASODOBLE

Son las ocho
Suena el despertador
Ya me pueden los nervios
Miro al techo
Me pregunto otra vez
Porque siento este miedo
Venga hombre sal ya de la cama
Que es tu sepultura
Ni los niños
Ni yo ni tus padres
Tenemos la culpa
No seas vago recoge la ropa
Te afeitas y te duchas
Y aligera que son menos cuarto
Dios mío que lucha
Y arrastrando
Mi vida y mis pies
Me levanto otro día
Me avergüenzo y me escondo llorando
Cuando nadie me mira
Voy bajando la escalera
Namas verme se me parte el alma
Con lo que yo he sido siempre
Y es que voy como un fantasma
Me persigno ya en la puerta
Respiro honor
Y salgo de casa
Diez años de aquel día
Parece que lo viera
Parad las maquinarias
Que hay asamblea
Que esto se cierra
Que esto se cierra
Diez años arrastrando
Mi libertad perdía
Que con cincuenta años
Y sin estudios
Ya no hay salida
Ya no hay salida
Diez años y un encierro
Diez años que he perdió
Vagando por las calles
Como alma en pena
Sin un destino
Llego a mi casa y de nuevo
Dejo en la mesa el almuerzo
Y a mis hijos ni los beso
Que es lo que te he hecho dios mío
Pa merecer esto
El día que cerraste las puertas de Delfi
Debiste abrirme las puertas del cielo

PRIMER CUPLE
Que Messi está fatal
Que Messi no está contento
Que lo de la fiscalía
Le está afectando a su rendimiento
Y ahora se está pensando
En irse para Argentina
Que dice que esta agobiado
Que no le importa el dinero
Pues que nos haga el favor
Y se lleve al hermano del Kun Agüero

ESTRIBILLO
Si en el Falla a usted le suena algo bonito
Y le pega el pellizquito
Y se forma el guirigay
Hazle casi a mi tito el pillo
Y no digan ole
Que se dice Cai
Y no digan ole
Que se dice Cai
Cai

SEGUNDO CUPLE
Justin Bieber le pego
A un fan en un concierto
Y con el labio partio
Decía que estaba loco contento
Yo de verdad no lo entiendo
Donde llega el fanatismo
Menos mal que Justin Bieber el chiquillo es menudito
Si llega a ser fan de María del Monte
Lo deja listo

POPURRIT

Hubo en Cai un hombre
Que todo sabía
Y tenía más años que el rey de oros
Ay con una memoria
Que es que se acordaba
De los fenicios, los Tartessos, los romanos y hasta los godos
¿Tú comprendes?
Y ese hombre contaba
Que ya en aquellos tiempos la gente en Cádiz
Eran cabales
Que quitaban el sentido
Con su compas y sus cosas de aje
¿Tú comprendes?
Decían que era un Tartesos
El que se inventó la siesta
Y que hay coches de caballos
En el fondo de la caleta
No sé si será verdad
O el tío era un embustero
Yo se lo escuche en el barrio
De allí en la tienda del mataero
Buenas noches
Ahora aprovechando que nos han dao el cuero
Vamos a emprincipiar un popurrí
¿Tú sabes?
Semos nuestras cositas
Nuestras cositas de Cádiz que son sencillas
Y eso que, con to el agrado del mundo
Que va por ustedes
Hay no me digas que Cádiz no tiene duende
Sentrañas mías
Que hace ya tres mil años
Que aquí se daban sus vueltecitas por bulerías
Me lo conto uno que había en Cai con mucho arte
Y yo aquí se lo cuento
Pa que usted entienda
Nuestro carácter
Nuestro talante
¿Tú comprendes?
Cádiz de contrastes
Que me matas y por ti muero
Cádiz tres mil años
Y viviendo con lo puesto
Cádiz divergente
Partiditos y palacios
La de los milagros
La de los calvarios
Llegando aquí respiro vida
Pero marchando me la gasto
Cádiz de fiestas y de penas por igual
De las fatigas y las miserias al compas
Hospitalaria
Pero mezquina para si
La más antigua y una trola tengan aquí
Alguien se inventara allí
Cádiz bohemia
Y melancolía
La de los espabilaos y las conciencias dormías
La que camina sin prisas aunque se vaya el tranvía
La que te canta su vida
Y olvida su melodía
Cádiz la del ángel y la gracia
Maldita gracia
Maldita gracia la mía
En una ocasión que estaba
Ahí en el barrio de Santamaría
Me vi unos turistas to despistaos
Y me dijo yo
Ay esta es la mía
To canino que estoy
Me fui pa los guachinay
Y le dije my friend
Que delante tienes al the best, the best
Los gachones eran que pa que te voy a contar
De los guías de todo Cádiz
Y me los lleve por Jabonería
Hasta la plaza del ayuntamiento
Y nos fuimos haciendo sus paraitas
Tú ya me entiendes
Y los guiris ya estaban flamencos
Después cogí pa la catedral
Y empricipiaron a preguntar
Y como tengo don de palabras
Y ya iba fino
Ladies and Gentleman
Welcome a Cádiz
I’m su guía
Cádiz es beautiful
Tiene tres mi year
Comprobaran
Que es very antigua
To esta eran las once la mañana cuando los cogí
Y cerca de las tres no daba pa más
Y en la Plaza las Flores los despedí
Y este tour se acaba ya aquí
Les cobre y les dije para huir
Tuerce a la Rigth
Buscando the plaza de Coscolin
Donde usted se vuelve Crazy
Que ya huele a carnaval
Por las Street chiquititas
Se irán uniendo las escolleras
Coja la que usted quiera
Que el aroma de cangrejo
Le irán diciendo
Que esta es la Viña
La capital del mar
Tú me trenecito que nunca sale
Tu mi barca
Que esta varada en el pantanal
Tu mi luna
Que nunca está llena
Pero a mi le vale
Tu mi marea
Que no rebosa mi felicidad
Y tú
Mi caracola
Oriunda  la orilla
Tu mi isla
Que sin robinsones te van a dejar
Que tienes
Esa mala costumbre
De matarme en vida
Tu mi ventana
Con vistas al mar de la fatalidad
Ay niña si quisieras
En tu leva me alistaba
Me partía la camisa
Y a los pies de tu muralla
Pero yo tan solo tengo
Un sablecito de madera
Un caballo de cartón
Y esta canción arrabalera
No se gana esta batalla con el Ángel
Y a donde están aquí los generales
La nanita nana
Mi niña se duerme que guapa
Y yo la miro y me parte el alma
Porque no sé qué te espera mañana
No se gana esta batalla con el ángel
Y a donde están aquí los generales
Ay porompompero
Titirititran, traa, tran
Ay porompompero
Titirititran, tran, tran
El ángel de tu gente
Ni se aprende ni se estudia
Ni se compra ni se vende
Es alquimia popular
Es pregón gaditano
De la más alta alcurnia
Es un rayo del faro
Es un golpe del mar
Es Pericón y es el Peña
Ignacio el Veleta
Es María la Cornejo
Chano lobato inmortal
Es el Masa soplando
De los ojos al Peña
Eses es el ángel de Cádiz
Que no se puede aguantar
Ay porompompero
Titirititran, tran, tran
Ay porompompero
Titirititran, tran, tran
Po aquí terminamos
Nuestros cantecitos por Cádiz
Esperamos que haya sido de su agrado
Y nada que viva Cádiz
Y que vivan todos ustedes
Ay porompompero
Titirititran, tran, tran
Ay porompompero
Titirititran, tran, tran
Ay porompompero
Titirititran, tran, tran
Ay porompompero
Titirititran, tran, tran
Ay porompompero
Titirititran, tran, tran
Ay porompompero
Titirititran, tran, tran


1 comentario:


¡Ãšnete para comentar este artículo!