'Por un Carnaval Igualitario' y la Federación de Peñas se enzarzan por la polémica de las Ninfas

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

'Por un Carnaval Igualitario' y la Federación de Peñas se enzarzan por la polémica de las Ninfas
Ninfas del Carnaval de Cádiz / Trekant MediaAnte las declaraciones publicadas hoy por el presidente de la Federación de Peñas Manuel García acerca de la decisión democrática del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz de no organizar el concurso de Ninfas, este colectivo que agrupa el apoyo de decenas de organizaciones sociales y educativas de la ciudad así como la firma de más de 2600 personas quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

1. Que la igualdad no es un asunto que se refiera a la organización de una fiesta local, que es un asunto de primera entidad para la ciudadanía de Cádiz y que el patronato de fiestas puede no tener entre sus principales atribuciones dar cumplimiento a la Ley de Igualdad pero el Ayuntamiento que nos representa a todas y todos sí.

2. Que fue nuestro colectivo el que elevó a pleno la iniciativa a través de los grupos políticos porque no hay vías directas hasta el momento. Que el colectivo "Por un carnaval Igualitario" tiene todo el derecho a plantear propuestas al Pleno del Ayuntamiento, de la misma forma que la Federación de Peñas, pero para un asunto, la igualdad entre hombres y mujeres, que trasciende a la fiesta en sí.


3. Que en la ciudad parece haber colectivos que se sienten con el derecho incuestionable a representar de forma unívoca a la sociedad civil gaditana en los temas que ellos estimen oportuno y que habría que decirles que la iniciativa "Por un Carnaval Igualitario" representa a también a una suma importante de entidades y personas como mínimo tan valiosas como las representadas por la Federación de Peñas y, desde luego, con el mismo derecho a plantear propuestas y reivindicaciones.

4. Que la decisión fue tomada a enmienda de sustitución del PSOE y con el apoyo favorable de cuatro de los cinco grupos que representan a la ciudadanía gaditana, que la propuesta del PP apoyada por la Federación en el día de hoy de circunscribir la decisión a la Junta de Fiestas perdió la votación de forma abrumadora y que las decisiones democráticas hay que asumirlas también cuando no sale lo que uno quiere. Para hablar de participación primero hay que conocer esta regla básica de la democracia.

5. Que ante las acusaciones de estar "coartando la libertad de las mujeres" para presentarse a ninfas les recordamos que lo que este colectivo ha planteado es que el concurso no se promueva ni promocione a iniciativa y financiación pública, con dinero de todas y todos, de las personas que están de acuerdo y de las que no lo estamos. En ningún caso hemos planteado prohibir nada ni que a iniciativa privada se organice, por más que nos siga pareciendo un concurso anacrónico y reaccionario que promueve valores contra los que abiertamente nos hemos pronunciado nosotras y nosotros así como la mayoría absoluta de la representación de la soberanía popular gaditana a través de su decisión plenaria.


http://www.portaldecadiz.com/carnaval-cadiz/23533-por-un-carnaval-igualitario-y-la-federacion-de-penas-se-enzarzan-por-la-polemica-de-las-ninfas

No hay comentarios