El reglamento de los tormentos

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El reglamento de los tormentos
Como todos los años, los diferentes colectivos carnavaleros, en lugar de dedicarse a lo que deberían (otorgar antifaces, organizar carruseles y cobrar derecos de autor), se proponen remendar un poco más un reglamento que se mantiene en pie de milagro.

Como es lógico y se ha convertido en tradición, nadie plantea borrar el reglamento y rehacerlo completamente, es mejor ir quitando y poniendo. La medida más polémica del año pasado, el no arrastrar los puntos de preliminares, parece que se quitará el próximo año. La verdad es que la medida poco ha beneficiado al concurso y la calidad del mismo. Además, se han dado casos como que una agrupación que ha cantado en cuartos tiene menos puntos que tres que se quedaron fuera de esa fase ¿alguien da explicación lógica a eso? Para el próximo carnaval Antifaces (que tiene voz pero no voto) propone arrastrar como toda la vida, al igual que la Asociación de Autores. Ascoga (coristas) se desmarca y propone no arrastrar en ninguna fase. Yo, personalmente, prefiero que se arrastren los puntos en todas las fases por una razón de lógica. Se dice por activa y por pasiva que este es un concurso de repertorio, pues bien, un repertorio se ve completo desde la preliminar hasta que dure la agrupación en el concurso. Sí que es cierto que, a lo mejor, la medida que propone coristas puede ser buena en cuanto a la calidad, ya que en todos los pases deberán demostrar una calidad alta para poder seguir adelante. Aún así, creo que el arrastre es la opción más lógica.

Otra medida a la que dos de tres asociaciones no presta atención es la norma de que en cuartetos tenga que haber obligatoriamente en escena siempre tres miembros como mínimo. Coristas y Antifaces no hacen caso a esto, autores proponen que se elimine y puedan tener libertad. Estoy de acuerdo con que se eliminen, no podemos tener escenas tan surrealistas como tener a un componente en un lado del escenario mientras dos componentes hablan y hablan y él se mantiene simplemente presente.

En algo que coinciden los tres es en puntuar letra y música por separado. Antifaces y Ascoga también apuntan a la afinación. Esto quiere decir que por ejemplo si un pasodoble de comparsa es puntuado con 22 puntos totales, la letra, la música y la afinación se valoren por separado. Este año yo he sido jurado en el COAC de Puerto Real y se hacía de esta manera, es decir, los 22 puntos se reparten entre letra, música e interpretación. Me parece una buena medida, así una agrupación puede saber en qué debe mejorar de cara a otro concurso, si en letra, si en música, si en afinación. No me parece una mala idea. Ascoga, además, quiere que el jurado cuente con asesores en letra y música, y yo me pregunto ¿qué es un asesor? ¿un filólogo y un músico? y digo yo ¿por qué no se escoge directamente a esos “expertos” como jurado? De todas formas no olviden que una copla no es un poema ni una sinfonía.

Otra norma del año pasado, muy acertada a mi juicio, es la de no repetir coplas en la final (a excepción de presentación, popurrí y estribillo). Me voy a remitir a un pasodoble de la comparsa ‘Los hombres de negro’. Ellos decían que ha habido grandes letras cantadas en grandes finales y que estaban repetidas. Eso es verdad pero también es cierto que entonces no se tenía en internet el repertorio a los 10 minutos de actuar. Los aficionados que seguimos el concurso desde el minuto uno, si llega la final y se repiten coplas le quita toda la magia a la gran noche. Lo que hay que hacer es, simplemente, ensayar 8 en lugar de 6. Además, esta final ha superado, al menos para mí, en calidad a las últimas que han sido horrorosas hasta rozar lo bochornoso. Al menos tener en la final el aliciente de que se van a escuchar coplas nuevas es algo que me da un motivo para ver la final. Sobre esto se pronuncian los colectivos, como no podía ser menos. Ascoga parece ser que es la única que abandera no repetir en la final. Antifaces propone no repetir las coplas genuinas, es decir, en comparsas el pasodoble, el tango en los coros, los cuplés en la chirigota y en el caso de los cuartetos ya veremos. A unas malas podría estar de acuerdo con esta medida, aunque en este caso estoy con Ascoga. Autores sin embargo da un paso más en la pereza de los grupos, que se pueda repetir TODO, sí, una agrupación puede llegar a ganar un primero cantando solo 6 pasodobles y 6 cuplés. O se puede dar la situación de un primer premio con 6 pasodobles y 6 cuplés y un tercero con 8 pasodobles y 8 cuplés. En fin, la ley del mínimo esfuerzo llevada al carnaval. De aquí a nada proponen que se entreguen las letras y se ahorran afinar el grupo. Vuelvo a lo mismo, si es un concurso de repertorio, hay que demostrar repertorio en todo el concurso ¿o es que en la final del mundial se repiten los mejores goles de cada equipo?

Otra propuesta que hay por ahí es la de no poner límite a popurrí y presentación, es decir, que puedan durar más de 8 y 3 minutos respectivamente. Claro, muchos pensarán que esto llevaría a un popurrí de una hora, no, el máximo está en 30 minutos de actuación. Bueno, no veo mal en esta medida, penalizar a una agrupación por pasarse un segundo en el popurrí es algo que hay que superar.

Ascoga también propone volver a 4 por modalidad en la final. Me parece bien, personalmente la final me gustaba pasarla y ver amanecer con los premios, pero también tenemos que tener en cuenta que, al igual que se dejan huecos libres de cuartetos, también se puedan dejar en otras modalidades. Esto me parece de lógica, si un coro, una comparsa o una chirigota no está para final pasan 3 y que se quede con accésit. Esto sería algo impensable creo, pero me parecería de justicia.

Ya por último y para cerrar esta opinión personal y transferible, Antifaces quiere poner coto a los cameos. Bueno, los cameos están siendo una moda en los últimos años, el problema viene cuando lo hace Kike y pasa a la final y se quejan los que se quedan a las puertas. A mí me parecen bien los cameos, da libertad a los grupos a hacer lo que quieran dentro de un reglamento tan encorsetado. Entiendo que Antifaces tenga un problema en saber si contar o no a una persona que ha hecho un cameo, ya que cuenta como registrado en esa agrupación. Eso, a mi entender, es un problema interno del colectivo, que no lo pasen al Patronato, que bastante tiene con tener que verse sin escupirse a la cara unos a otros.

En definitiva, un año más nadie se plantea nada relevante, solo algunas tonterías para arrimar el ascua a su sardina. A este paso sí que nos vamos a acabar cargando el concurso. Yo, puesto a proponer, propongo la eliminación del Patronato y que sea el Ayuntamiento quien organice el concurso y los colectivos a lo que tienen que estar.

Ahora podéis estar o no de acuerdo conmigo, yo respeto todas las opiniones, respétenme las mías.


compasgaditano


No hay comentarios